jueves, 3 de abril de 2008

El Perú logra grado de inversión

El Perú logra grado de inversión

Fitch Ratings reconoce que el Perú es 'buen pagador'. En América Latina esta calificación solo la tenían Chile y México. Para Carranza es la mejor noticia en quince años.

Por José Carlos Reyes.

Fotos: Rocío Orellana.

En una noticia calificada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, como "la más importante para nuestro país en los últimos quince años", la agencia Fitch Ratings –una de las principales calificadoras de riesgo crediticio del mundo– otorgó ayer al Perú el grado de inversión.

La agencia elevó la calificación de la deuda peruana de largo plazo en moneda extranjera de "BB+" (grado especulativo) a "BBB-" con perspectiva positiva, el primer escalón en el grupo de calificaciones correspondientes al denominado grado de inversión.

Asimismo, elevó la calificación de la deuda en moneda local de largo plazo de "BBB-" a "BBB", también con perspectiva estable, y que ya se encontraba bajo la calificación de grado de inversión.

BUENOS PAGADORES

Fitch Ratings explicó que esta decisión reconoce la fuerte mejora de los indicadores de solvencia externa y fiscal del Perú que ahora contrarrestan cualquier posibilidad de incumplimiento de pago de sus obligaciones en moneda extranjera.Igualmente, contrarrestan la concentración de las exportaciones peruanas en pocos productos así como los riesgos políticos y sociales de nuestro país.

Asimismo resaltó que el gobierno peruano ha resistido las presiones de incrementar el gasto corriente y ha utilizado las ganancias inesperadas de los commodities para invertirlas en infraestructura, pagar deuda pública e incrementar los activos del país.

CRECERÁN INVERSIONES

Por su parte el titular del MEF se mostró satisfecho con esta decisión, pues indicó que permitirá el crecimiento de las inversiones que ayudarán a la inserción de nuestro país al primer mundo, pese a la turbulencia de los mercados internacionales.

"Respaldan nuestras políticas macroeconómicas, separándonos de los países de grado especulativos. Nuestro país ahora es más rico, pues las propiedades van a valer más. La mayor inversión ayudará a reducir la pobreza a pasos agigantados", refirió Carranza Ugarte.

"Si bien el ciudadano de a pie tal vez no perciba el impacto de este anuncio en un par de días, en los próximos meses notará una reducción en los costos de adquisición para las viviendas y de los precios de los bienes duraderos", manifestó el empresario.

TAREAS PENDIENTES

Por su parte el ex director del Banco Central de Reserva (BCR) Kurt Burneo saludó la noticia, pues el Perú logró el objetivo perseguido desde el 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando se implementaron políticas como el reperfilamiento de la deuda externa y la maximización de las reservas internacionales.

Pero señala que al gobierno aún le quedan tareas pendientes, tal como lo indica la propia agencia calificadora Fitch Ratings. Entre ellas está el acabar con la concentración de las exportaciones y los riesgos de gobernabilidad por conflictos sociales.

Asimismo refirió que otra de las tareas pendientes será continuar con la desdolarización de la economía. "Todo ello ayudará no sólo a que mejore nuestro nivel de grado de inversión, sino a que también las otras calificadoras nos otorguen este grado", apuntó el también ex ministro de Hacienda.

CIFRAS

BB+ Nos califica Standard and Poor’s, a un paso del grado de inversión.

Ba2 Es la calificación que da al Perú Moody’s, a dos pasos del grado de inversión.

REACCIONES

"Es una noticia para celebrar, pues convierte al país en líder económico de América Latina".

Jaime Cáceres

Presidente de la Confiep

"Fitch indica que la tarea pendiente es la concentración de exportaciones y riesgos políticos y sociales".

Kurt Burneo

Ex viceministro de Hacienda

"La noticia es positiva. Gracias a su capacidad de pago el país reducirá su tasa de interés para los préstamos".

Pedro Francke

Economista de la PUCP

No hay comentarios.: