jueves, 3 de abril de 2008

Ejecutivo promete a regiones tener listo plan de descentralización fiscal en 3 meses

Ejecutivo promete a regiones tener listo plan de descentralización fiscal en 3 meses

Como parte de los acuerdos que deberán oficializarse el 11 de abril, también está en marcha transferencia de empresas eléctricas.

Por Milagros Salazar.

Foto: Rocío Orellana.

En la reunión en Palacio de Gobierno entre el jefe del Estado y los jefes regionales, se pusieron 16 temas sobre la mesa. De este paquete de tareas pendientes, se llegó a por lo menos diez acuerdos preliminares que deberán oficializarse en normas y documentos el 11 de abril, según el encargado de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Grover Pango Vildoso.

Como parte de estos compromisos (ver infografía), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá elaborar un plan de descentralización fiscal en tres meses para que las regiones también puedan recaudar tributos.

El propio presidente Alan García aseguró el último martes al término de la jornada de trabajo con las autoridades regionales que esto forma parte de los incentivos económicos que se requieren para impulsar la conformación de macrorregiones.

TRABAJO COORDINADO

Ayer el titular del MEF, Luis Carranza, confirmó a la prensa que espera tener lista la propuesta de descentralización fiscal "en tres o cuatro meses" a partir de un trabajo conjunto con las regiones.

"Hay que ver qué ingresos se coparticipan, qué transferencias se van a hacer, cuáles son las posibilidades de endeudamiento que tendrán los gobiernos regionales y locales. Eso se tiene que trabajar con los gobiernos regionales de manera coordinada. (...) Hay que avanzar decididamente en la descentralización fiscal pero de manera muy ordenada", dijo Carranza.

Pango informó que uno de los mayores retos será encontrar una fórmula que no agudice las desigualdades entre las regiones debido a que departamentos en donde se desarrollan actividades millonarias como la minería tienen la ventaja de obtener más recursos.

Sin embargo, el presidente de la región San Martín, César Villanueva considera que "la descentralización fiscal será histórica (...) porque significa el fortalecimiento de la confianza entre todos los actores y el compromiso de todos de trabajar en equipo y hacia la misma dirección".

La lista de acuerdos en Palacio incluyó una serie de transferencias que van desde programas sociales hasta la entrega de tres empresas eléctricas a Ucayali, Arequipa y Puno, de las 17 que hoy administra el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Dicho organismo ya inició conversaciones con las regiones mencionadas para concretar el traslado.

En lo que respecta a los proyectos de trascendencia nacional, se acordó que dos miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) integrarán una comitiva mixta en la que participaran representantes del gabinete de ministros y especialistas para elaborar normas que permitan implementar el TLC con Estados Unidos.

Además, a pedido del presidente regional de Junín, Vladimiro Huároc, el Ejecutivo entregó a las autoridades regionales la propuesta del decreto legislativo que elaboró para crear el Ministerio del Medio Ambiente con el compromiso de recoger sus sugerencias.

EL DATO

ALTERNATIVA. "El presidente Alan García ordenó que el proyecto del Ministerio del Medio Ambiente sea entregado a los presidentes regionales, para que en breve plazo entreguemos nuestros aportes y sean canalizados a través de la PCM", dijo el presidente regional de Junín, Vladimiro Huároc, quien anunció que su gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Iván La Negra, será el encargado de revisar el proyecto del Ejecutivo para formular las observaciones.

Regiones renunciaron a transferencias

El congresista Juan Carlos Eguren cuestionó que ninguno de los presidentes regionales haya exigido al jefe del Estado "cumplir la promesa de transferir 187 funciones sectoriales como parte del llamado shock de descentralización".

"Inicialmente se puso como fecha para esta transferencia el 31 de diciembre del 2007 y luego el plazo se amplió al 31 de marzo último vía decreto supremo. La fecha ya venció y nadie ha dicho algo al respecto; la reunión de Palacio fue decepcionante porque hubo más de lo mismo", indicó.

Consideró que lo más impactante del encuentro entre el Presidente y las regiones fue el anuncio de inversiones por 21 mil millones de soles, pero hace aclaraciones importantes al respecto."Se oculta que no existe ningún incremento al Presupuesto Inicial de Apertura aprobado por el Congreso. Los 21 mil millones son producto de incorporación de recursos no ejecutados el 2007, la transferencia de los programas sociales como Foncodes, Pronamachcs, canon y regalías".

No hay comentarios.: