martes, 8 de abril de 2008

Cerro Verde entregó ayer los perfiles para construir La Tomilla II y Pampa la Estrella

En 30 días la viabilidad SNIP para plantas de saneamiento

:: Cerro Verde entregó ayer los perfiles para construir La Tomilla II y Pampa la Estrella
:: Cercado/Christian García Puma

La reunión duró 57 minutos. Cerro Verde entregó ayer los perfiles de las plantas La Tomilla II y Pampa la Estrella, después de asumir este compromiso el 2 de agosto del 2006. El premier Jorge del Castillo, invitado por la minera para presenciar el acto, llegó al aeropuerto local en un vuelo comercial que aterrizó a las 14:30 horas. Antes de las 15:00 horas, Del Castillo ingresó al Palacio Municipal (Plaza de Armas) para reunirse con autoridades de Arequipa en el despacho de alcaldía. A las 15:28 horas todos se instalaron en el Salón Consistorial para iniciar la cita.

Pablo Alcázar, gerente de Comunicaciones de Cerro Verde, comenzó explicando las razones del retraso de los estudios. Y aunque sólo estaba prevista la entrega del perfil de La Tomilla II, anunció que daría también el de Pampa la Estrella. “Ahora serán puestos a disposición de la oficina respectiva para la obtención del SNIP”, dijo. El alcalde Simón Balbuena, resaltó que este acto era sólo una parte del compromiso de Cerro Verde. “Han pasado casi 20 meses (desde agosto del 2006), y se deben acortar los plazos para iniciar los trabajos”, remarcó, recordando que 100 mil familias aún esperan agua en sus casas. “Ahora viene la tarea de los alcaldes para el financiamiento de Pampa la Estrella, pero tiene que haber un aporte del Gobierno Central”, remarcó Balbuena. El presidente regional, Juan Manuel Guillén, tras ofrecer recursos del aporte voluntario para Pampa la Estrella, también planteó la necesidad de reducir plazos. ”Debemos pasar a la etapa de factibilidad, con el compromiso del Presidente de la República”, dijo. Guillén manifestó que esta medida reduciría el trámite pendiente en 6 meses.

De los perfiles aprobados, continúa la prefactibilidad y finalmente, la etapa de factibilidad. 300 millones Del Castillo tomó la palabra y anunció que en breve, Arequipa recibirá S/. 52 millones del aporte voluntario de la minera del 2006, “entre 90 a 100 millones del aporte del 2007 y por Fondo Empleo serán 150 millones más”. “Aparte del presupuesto, Arequipa tendrá 300 millones de soles que bien pueden ser destinados para obras de saneamiento”, resaltó. En ese momento, Alcázar entregó a Balbuena, Guillén y a Del Castillo, las voluminosas carpetas con los estudios de las plantas que llevaron en 3 cajas de panetón.

Luego de las fotos, el presidente del Directorio de Sedapar, James Fernández, quien llegó 26 minutos tarde, ofreció lograr la viabilidad “lo más pronto posible”. Luego dijo a Correo que lo harían en 30 días con un equipo de 8 técnicos. “Nosotros tenemos la voz cantante, recibiremos las observaciones pero Sedapar dará la viabilidad SNIP para los 2 perfiles” remarcó. Instantes después, pidió a la vicepresidenta Lourdes Mendoza el apoyo con técnicos para cumplir esta labor.

Procedimiento

El gerente de Presupuesto del Gobierno Regional, Miguel Ocharán, dijo que el viernes 18 darán a Sedapar las observaciones que elabore la mesa de trabajo conformada días atrás con la sociedad civil. Mientras que Alcázar explicó que con la viabilidad, convocarán una licitación para la elaboración del expediente de ingeniería de detalle “en un plazo de 10 meses y entonces, (a principios del 2009) otra licitación para la construcción de las 2 plantas”.

La reunión culminó a las 16:25 horas, con este primer paso para la consecución de ambas obras.

MAS DATOS

Miguel Ocharán entregará hoy copias de los expedientes a los integrantes de la mesa de trabajo en el Gobierno Regional, para evaluar los perfiles de las obras.

Fuente: http://www.correoperu.com.pe/correosur/arequipa/nota.php?id=33877

No hay comentarios.: