jueves, 24 de abril de 2008

Alan García es uno de los tres presidentes con menos aprobación de toda América

Alan García es uno de los tres presidentes con menos aprobación de toda América

Según el último estudio de la empresa mexicana consulta mitofsky, deL mes de abril. Álvaro Uribe está en el primer puesto, seguido de Rafael Correa. Bush también le gana a García.

Carolina Martín.

Si América fuera un edificio de diecinueve pisos en el que cada presidente ocupara un departamento ubicado a una altura equivalente al grado de aprobación del que goza en su respectivo país, a estas alturas de su gestión Alan García viviría en uno de los más cercanos al suelo.
Al menos así lo señala la última encuesta sobre Aprobación de Mandatarios de la mexicana Consulta Mitofsky. En base a una recopilación de encuestas difundidas en los medios electrónicos más prestigiosos de los países de la región, dicha empresa acaba de publicar un ranking de los presidentes del continente, según su grado de aprobación. En ella se sitúa al jefe del Estado de Perú en el puesto diecisiete, solo dos lugares por encima del ya ex mandatario de Paraguay, Nicanor Duarte, que ocupa el último lugar con un 5%.

Lo que no hace

En el ranking, García aparece con un 28% de aprobación, cifra que Consulta Mitofsky ha tomado de la encuesta de Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado del mes de marzo.

Si la empresa hubiera tomado los datos del último sondeo, del mes de abril, la cifra sería dos puntos menos, un 26%. Cantidad que –señala el analista político Fernando Tuesta– se acerca a la votación real de García, que es la que tuvo en la primera vuelta de los comicios.

"En Perú no se vota a favor de nadie, sino en contra de alguien; así que, teniendo un nivel de triunfo en segunda vuelta, y pasado el período de gracia, la aprobación presidencial comienza a descender, en este caso con una particularidad: si a los jefes del Estado con baja aprobación se les relaciona con políticas que llevan a crisis económicas –en este caso a García–, se le culpa no por lo que hace, sino por lo que no hace", explica.

Para Tuesta, el descenso de la aprobación de García se debe a que los ciudadanos, especialmente los de menos recursos, llevan varios años –ya desde el gobierno de Toledo– escuchando que las cifras macroeconómicas en el país son excelentes, y están frustrados porque se dan cuenta de que ellos no forman parte del grupo de peruanos que se reparten esos beneficios.

Un tema de fondo

"El tema no es comunicativo ni tiene que ver con los ministros. El alza de precios, en efecto, influye, pero un mes, no todos los meses del gobierno. El tema es más de fondo. García recibió un gobierno con una economía pujante, y ese chorreo del que hablaba Toledo ya debería ser en esta gestión una regalía mucho mayor que no existe", dice.

De este modo se explicaría, en parte, que en las movilizaciones cada vez la gente se muestre más molesta.

"La gente no siente que haya correspondencia. Le dicen que Perú está muy bien, pero a ellos no les toca. Primero preguntan, después se quejan, exigen y, al final, se movilizan, quizás entonces con algo de agresividad", asevera Tuesta.

La encuesta también revela la alta aprobación de mandatarios que llevan más meses de gobierno –y por lo tanto de desgaste– que García (21 meses en el cargo) y tienen un porcentaje de popularidad más elevado, como Hugo Chávez (51% tras 108 meses de presidente), Álvaro Uribe (84% tras 68 meses), Luis Inácio "Lula" da Silva (55% tras 63 meses) y Evo Morales (56% tras 27 meses).

Consulta Mitofsky es la empresa líder de México en el campo de la investigación de la opinión pública, y en su haber tiene más de 300 estudios políticos, comerciales, gerenciales, científicos y comunitarios de todo el mundo.

Más aprobación y una larga guerra en Irak

El ranking de Consulta Mitofsky sitúa al presidente de Colombia, Álvaro Uribe (84%), tras 68 meses de gestión y después del conflicto con Ecuador por el bombardeo a un campamento de las FARC en su territorio (84%), como el que tiene una mayor aprobación en el continente.

Le sigue, en el segundo puesto, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa (62%). Ambos subieron su aprobación tras el incidente. Otros de los que superan la barrera del 50% son Evo Morales, Lula da Silva, y Hugo Chávez.

Uno de los datos sorprendentes del estudio es que Alan García tiene menos aprobación que George W. Bush (el primero tiene, a la fecha de la muestra, un 28% frente al 30% del segundo), aunque el presidente de Estados Unidos lleva a sus espaldas 89 meses de gobierno, 60 de los cuales las tropas de su país han estado en Irak.

En promedio, América del Sur es la región del continente que mantiene a las autoridades mejor evaluadas, con un 47% de aprobación.

No hay comentarios.: