viernes, 4 de enero de 2008

Solo el 26% de funciones pasaron a regiones

Secretaría de Descentralización pedirá ampliar plazo. Hoy se verá este tema en cita entre regiones y Jefe del Estado.

Milagros Salazar.

Lo que está en juego en la transferencia de funciones del gobierno central a los 25 departamentos del país es la repartición del poder. ¿Cuánto de estas competencias en sectores diversos como salud, educación, empleo, entre otros, ha sido entregado en forma efectiva como parte del proceso de descentralización? Esa es la pregunta que será puesta sobre la mesa hoy en la reunión de trabajo que tendrán las autoridades regionales y el presidente Alan García.

Según cifras entregadas a La República por la Secretaría de Descentralización del Consejo de Ministros (SDCM) hasta el 31 de diciembre de 2007 se logró transferir el 26.1% de las 4,810 funciones pese a que debió llegarse al 100% como lo prometió el Jefe del Estado.

Sin embargo, en lo que concierne a las funciones acreditadas -que son aquellas aprobadas por la SDCM como un paso previo a la transferencia efectiva- el balance es menos desalentador. En esa etapa del proceso se consiguió llegar al 53.4%.

Al respecto, los departamentos que más han avanzado son Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Tacna (ver infografía).

PROGRESO A MEDIAS

"Hemos avanzado en un año lo que en el gobierno anterior planificó en siete. Incluso nos han criticado porque aseguran que lo hemos hecho apurados", señala el encargado de la SDCM, Gróver Pango.

En efecto, entre 2004 y 2005 se acreditaron 2, 887 funciones con el gobierno de Alejandro Toledo, una cifra muy próxima a lo que se ha conseguido en solo un año, 2007, con García. Pese a ello, la promesa presidencial no se ha cumplido. Pango señaló que hoy en el encuentro con las autoridades regionales pedirá una ampliación de un plazo de dos meses para concluir el proceso.

Según el funcionario, hay dos razones que han originado el retraso: que los gobiernos regionales no cumplen con los requisitos generales para la transferencia como el plan de desarrollo regional, de capacidades, de presupuesto participativo, entre otros; y que los sectores del gobierno central aseguran que las regiones no están preparadas para recibir ciertas funciones. Es por ello que, según Pango, resulta difícil suscribir el acta final para hacer efectiva la transferencia.

Son once ministerios los que deben otorgarle poder administrativo, técnico y funcional a los departamentos mediante estas transferencias en 18 materias. Esto es lo que en teoría permitirá que las regiones dejen de ser simples tramitadoras.

Aunque Pango aseguró que las cifras sobre las transferencias por departamentos aún no han sido procesadas, la ONG Propuesta Ciudadana informó que hasta setiembre de 2007, solo con diez regiones se había logrado llegar al 50%.

Con cifras oficiales, la ONG señaló que a Áncash se le entregó el 38% de funciones, a Arequipa 55%, Cajamarca 55%, Cusco 52%, Huancavelica 46%, Ica 51%, La Libertad 60%, Lima 42%, Piura 60% y San Martín 51%.

"Además que está clarísimo que el gobierno no llegó a la meta, estas transferencias no vienen acompañadas del fortalecimiento de capacidades de las regiones ni tampoco de una visión de articulación regional y municipal", señaló el coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana, Javier Azpur.

Para el especialista, en la transferencia hay dos aspectos por resolver: que las funciones están conformadas por facultades que en algunos casos no son entregadas plenamente a las regiones y que, según él, les impiden diseñar estrategias en algunos sectores, y que no se ha calculado cuánto dinero se debe entregar con estas funciones.

Pango respondió que el Ministerio de Economía tendrá el cálculo final de los recursos que deben ser transferidos con las funciones hoy en la cita con las regiones. Habrá que ver.

PRECISIONES

Recorte. Con el gobierno de Toledo, la transferencia de funciones debía concluir en 2010. Con García se quiso recortar el plazo a diciembre de 2007 y se abreviaron los pasos de 7 a 4.

Examen. Para conseguir las funciones, las regiones deben cumplir nueve requisitos generales y varios específicos.

No hay comentarios.: