miércoles, 2 de enero de 2008

Sólo seis regiones se beneficiarían al recaudar tributos en forma directa

Sólo seis regiones se beneficiarían al recaudar tributos en forma directa

Revela estudio elaborado a pedido de Asamblea Nacional de Gobierno Regionales. Autoridades analizarán el tema en reunión con presidente García.

Milagros Salazar.

Desde que se inició el proceso de descentralización circula la idea de que si las regiones pudieran recaudar directamente los tributos de las empresas que operan en sus territorios y no el gobierno central como sucede hoy, podrían conseguir los recursos que realmente necesitan para atender las demandas de sus poblaciones. Pero esto de que "cada quien baile con su propio pañuelo" en realidad sólo beneficiaría a seis regiones del país porque en las otras 19 se generaría un desbalance entre lo que se recauda y lo que se necesita gastar en inversiones.

Las beneficiadas serían Lima, Callao, Arequipa, La Libertad, Pasco e Ica, según un estudio elaborado con cifras de 2006 por Inde Consultores a cargo del ex jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) Luis Arias Minaya.

La investigación se hizo a pedido de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que ha colocado este tema de la descentralización fiscal como uno de los cinco puntos claves de la agenda de trabajo con el presidente Alan García para la reunión de este viernes.

"Hay que tener cuidado en darles autonomía fiscal a las regiones. Eso no se puede hacerse así por así porque hay departamentos que resultarían perdiendo", advierte Arias.

Cusco, Puno, Cajamarca, Ayacucho, Loreto, Ucayali, Apurímac, Junín y San Martín aparecerían entre las menos beneficiadas. Si en 2006 las empresas que trabajan en sus jurisdicciones hubiesen tributado ante estos gobiernos regionales, tales recursos no hubiesen podido cubrir el presupuesto que se destinó para el gasto ese mismo año (ver infografía).

El estudio llega a estas conclusiones a partir de la construcción de un mapa tributario (es decir, de la recaudación en los departamentos donde operan las compañías) y no considerando el domicilio fiscal como actualmente sucede sin reflejar lo que verdaderamente aportan al país las actividades productivas de las regiones.

Por ejemplo, según el criterio de domicilio fiscal, Lima y Callao concentraron en 2006 el 88.9% de los tributos internos, mientras que según la propuesta del mapa tributario de Inde Consultores, el porcentaje se hubiese reducido a casi la mitad: 46.6.

REAL MAPEO TRIBUTARIO

El coordinador de la ANGR y presidente del gobierno regional de Lambayeque, Yehude Simon, dijo a este diario que solicitará al Jefe del Estado un sinceramiento de la tributación según el lugar de origen de las empresas.

En efecto, aunque sólo algunas regiones resultarían ganando si recaudaran los impuestos directamente, lo cierto es que con el criterio del mapa tributario todas las regiones, a excepción de Lima y Callao, aportarían más en tributos de lo que SUNAT reporta.


Huancavelica, por ejemplo, recaudaría más de 140 veces pese a que estos recursos estarían por debajo de su presupuesto 2006 en 1.43%. Y esto sin considerar que esta región requiere mucho más dinero y capacidad de ejecución del gasto para enfrentar la situación de extrema pobreza de sus pobladores. Una situación similar se presenta en el caso de Apurímac que incrementaría la recaudación 18 veces y Ayacucho en más de 15 veces.


"Los presidentes regionales nos vamos a reunir para analizar este tema de la descentralización fiscal y analizar cuál es la mejor salida que se planteará al presidente García luego de revisar los informes técnicos", informó Simon.


Él propone que por lo menos algunas regiones asuman la recaudación directa a modo de un programa piloto. Pero recién este jueves, las autoridades regionales sesionarán para fijar una posición oficial que demandará cambios legislativos. Uno de ellos: que la descentralización fiscal no esté supeditada a la conformación de nuevas regiones.

Plantean fondo presupuestal regional

El especialista en temas de descentralización Epifanio Baca, de Propuesta Ciudadana, consideró que la creación de un Fondo Presupuestal Regional es una buena salida para implementar un modelo de coparticipación de la recaudación tributaria. Esto significa que el gobierno central continúe centralizando el cobro de impuestos pero que luego de sincerar lo que cada región aporta, destine estos recursos a un fondo para financiar parte de sus presupuestos.

"Se debe avanzar en la autonomía de las regiones en el plano fiscal para acabar con la discrecionalidad con la que opera el gobierno central. Pero sin generar inequidades", afirma Baca.

El Fondo Presupuestal Regional es planteado por Inde Consultores en su informe para la ANGR. Ahí se propone que los departamentos se beneficien de todos los impuestos que recauda el gobierno central y que los recursos del fondo se distribuyan en función del número de pobladores y los indicadores de pobreza. Hoy las regiones reciben los recursos del 25% de los tributos nacionales.

No hay comentarios.: