jueves, 10 de enero de 2008

Regiones superan a gobierno central en gasto de inversión

Regiones superan a gobierno central en gasto de inversión

Si se comparan cifras de 2006 y 2007. Incrementaron en 3% ejecución de presupuesto de 2007, según informe de ONG Propuesta Ciudadana.

Por: Milagros Salazar.

Foto: Manuel Berríos.

Las cifras de ejecución presupuestal del sector público a diciembre de 2007, que recientemente acaban de ser publicadas, derrumban el mito de que los gobiernos regionales son los incapaces de la administración pública a la hora de invertir los recursos.

A partir de estos números, la ONG Propuesta Ciudadana concluye en un informe que las regiones lograron incrementar la ejecución del presupuesto para inversiones de 2007 en tres puntos porcentuales si se compara con cifras de 2006. Es decir, de 56% pasaron a 59%. En contraste, el gobierno central bajó su capacidad de gasto de 66% en 2006 a 62% a diciembre último.

"Las cifras indican que los cambios en la velocidad de los gastos de inversión se observan con nitidez en los gobiernos regionales, lo que desmiente el discurso gubernamental que los acusa de ineficientes y lentos", afirman los especialistas de Propuesta Ciudadana Epifanio Baca y Nilton Quiñones, quienes elaboraron el reporte.

Tales progresos se observan incluso entre 2004 y 2007 en que las regiones pasaron de ejecutar S/.758 millones a S/.2 mil 256 millones, casi tres veces más; mientras que el gobierno central sólo multiplicó sus inversiones en 1.1% de S/.2,273 millones a S/.3,163 millones.

En esos mismos años, los gobiernos regionales (principalmente los que reciben recursos por canon) tuvieron que hacer frente a un incremento extraordinario de los recursos: el presupuesto para ellos creció en 120%, mientras que en el gobierno central sólo en 21%.

Pese a esa bonanza, las autoridades regionales lograron un gasto de inversión en casi 56%, lo que equivale a S/.811 millones; y el gobierno central en apenas 8%, con S/.245 millones.

LAS QUE MEJOR GASTARON

De los 26 gobiernos regionales que existen en el país, 15 mostraron avances en la ejecución de las inversiones. Arequipa mejoró en 18 puntos en relación con las cifras de 2006, Lambayeque en 16 y Ayacucho en 32. En el gobierno central, el único sector que logra un avance por encima del 70% es Transportes y Comunicaciones.

CLAVES

AVANCES. Piura, La Libertad, Ayacucho y Amazonas también demuestran mejoras en la ejecución del presupuesto en inversiones, mientras que las que menores progresos presentan son Tumbes y Callao, con 48% y 47%.

RETROCESO. Los sectores Comercio, Interior y Contraloría tienen niveles bajos de 28% y 38% de ejecución, pese a que tienen un presupuesto menor de S/.50 millones.

No hay comentarios.: