lunes, 14 de enero de 2008

PNP, APRA y UPP expresan acuerdo para discutir el retorno a la Constitución del 79

PNP, Apra y UPP expresan acuerdo para discutir el retorno a la Constitución del 79
Apristas proponen modernizar actual Carta Magna tomando como base la del 79. Nacionalistas piden restitución sin cambio alguno.
Redacción La República.
El debate sobre la reforma constitucional nuevamente se pone en agenda. Esta vez, el congresista del Partido Nacionalista (PNP) Daniel Abugattás manifestó que el sentir de su grupo parlamentario es sostener una reunión con la bancada aprista a fin de "dialogar" y establecer "posibles acuerdos" para restaurar la Carta Magna de 1979.
"Con esta Constitución (1993) se estableció una distribución negativa del poder que fue en desmedro de los intereses nacionales y de la población. Con la del 79 mejorará dicha distribución", sostuvo Abugattás.
En ese sentido, invitó al Apra a fijar una fecha para el encuentro, de tal manera que se deje sin efecto, cuanto antes la actual Constitución, "la que se dio como consecuencia de un golpe de Estado y que se elaboró para que Alberto Fujimori se perpetúe en el poder", dijo.
RESPONDEN INVITACIÓN
Si bien la congresista y presidenta de la Comisión Política del Apra, Mercedes Cabanillas, saludó la disposición de los nacionalistas a iniciar un diálogo sobre la reforma constitucional, advirtió que el Apra continuará con la propuesta de realizar una reforma integral de la actual Carta Magna, tomando como base la de 1979, pero modernizada.
"Nosotros planteamos una reforma integral de la actual Constitución tomando como base la del 79, pero actualizada. Ellos (nacionalistas) dicen retorno tal cual a la anterior Constitución. Nosotros no decimos eso porque somos conscientes de los tiempos y de los cambios", aclaró Cabanillas tras agregar que el diálogo debe ser multipartidario.
Por su parte, el legislador de Unión por el Perú (UPP) Edgard Reymundo comunicó la disposición de su bancada de participar en las reuniones que se gesten para analizar la reforma constitucional.
Según Reymundo, retornar a la Carta anterior permitirá que se replanteen ciertos temas que favorecerán a la población, sobre todo los ligados al capítulo económico.
"La Constitución de 1979 tiene mejores opciones en ese tema y por eso me parece fundamental discutir esto. UPP está dispuesto y de acuerdo con el diálogo. Esperamos que el Apra fije una fecha", indicó.
El parlamentario manifestó que es necesario que todas las agrupaciones parlamentarias se pongan de acuerdo y "den un paso adelante" en dicha materia.
Para realizar la reforma de la actual Carta Magna se necesitan 81 votos del total de parlamentarios.
Que no quede en palabras
El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Luis Negreiros, manifestó la disposición de la bancada oficialista a dialogar y espera que exista una verdadera voluntad política y todo no quede en palabras.
"Ojalá que ahora que se vuelve a tratar esto (la reforma) vaya en serio y realmente veamos el tema constitucional. Es necesario avanzar hacia cuestiones concretas y reales", sostuvo Negreiros.
Del mismo modo, el legislador recordó que el escenario idóneo para desarrollar las conversaciones es la Comisión de Constitución del Parlamento.

No hay comentarios.: