martes, 1 de enero de 2008

Comunicado del Congresista Eguren sobre Majes Siguas II

COMUNICADO SOBRE MAJES SIGUAS II

Compartiendo la opinión de todas las fuerzas políticas, sociales y gremiales de Arequipa, consideramos que por ningún motivo y de ninguna manera podemos permitir una nueva postergación, ni argucia alguna, tendiente a incumplir compromisos asumidos por autoridades del más alto nivel.

El Dr. Juan Manuel Guillen Benavides como Presidente de la Región y con el respaldo unánime de Arequipa, esperamos que al margen de las conversaciones que sostenga con el Sr. Jorge del Castillo el próximo 03 de Enero, se respete la fecha límite del 11 de enero, para que se declare la viabilidad de Majes Siguas II y/o el Presidente Alan García lo exonere del SNIP. En caso contrario, todo Arequipa lo respaldara en las medidas necesarias que se requieran.


Dentro de los puntos de vista a tomarse en cuenta en la próxima reunión entre las autoridades del ejecutivo y el Presidente Regional de Arequipa debemos tomar en cuenta los siguientes:


1) La ejecución del proyecto Majes Siguas I y II Etapa ha trascendido las políticas de gobierno para pasar a convertirse en política y decisión de Estado, al declararse de necesidad y utilidad pública por el Presidente Velasco (D.L. 18375); iniciarse la construcción por el Presidente Morales Bermúdez y posteriormente continuar las obras por el Presidente Belaúnde.

Lamentablemente en el primer gobierno del Presidente García se suspendieron las obras de la segunda etapa para iniciarse los Proyectos Pasto Grande y Chavimochic.

Durante el gobierno del Presidente Toledo, con el respaldo multipartidario y con el voto mayoritario de representantes de todas las regiones, mediante Ley N. 28670 el Congreso de la Republica en su calidad de Primer Poder del Estado declara nuevamente al Proyecto Majes Siguas II de necesidad pública e interés nacional.

2) En la última campaña electoral el hoy Presidente García se comprometió pública y reiteradamente a concluir la ejecución del proyecto Majes Siguas II Etapa. Y una vez electo ratificó su decisión asegurando además el importe de 120 Millones de dólares, mediante D.S. Nro. 065-2006-PCM.

3) En los últimos meses los compromisos se reiteraron con la participación del Premier Jorge del Castillo expresado en sendas actas. Sin embargo en el ínterin de los plazos, se han producido reiteradas observaciones y sucesivas postergaciones, todo ello pese a que en su gestión se han levantado en exceso todas las observaciones formuladas por el Ministerio de Economía en complicidad con el SNIP y Proinversión.

4) El Congreso de la Republica ha sancionado dos leyes de endeudamiento Público para el 2007 y 2008 respectivamente, en las que se consideran los recursos necesarios para financiar y avalar el proyecto Majes Siguas II Etapa, expresando de esta manera la voluntad multipartidaria y de abrumadora mayoría para su ejecución. El Presidente de la Republica esta facultado para observar las leyes del Congreso, pero es el caso que el Presidente García no ha ejercido esta facultad y por el contrario ha ratificado la decisión del Parlamento al promulgar ambas leyes.

5) Pese ha todo lo señalado a estas alturas Arequipa no puede cantar victoria, pues existen intereses económicos, políticos y sobre todo centralistas que confabulan contra el desarrollo descentralizado del país para poder ejecutar uno de los proyectos mas importantes del sur del país. Uno de estos intereses se esconde tras el disfraz de supuestos técnicos que manipulan el SNIP, habiendo en este caso perdido seriedad, credibilidad y sobre todo objetividad.

6) La historia reciente demuestra que ningún mega proyecto ha requerido pasar por el SNIP, sistema desarrollado para que personal de segundo nivel evalué los proyectos menores en una perspectiva de rentabilidad económica de corto plazo. El diseño del sistema reserva para el Presidente de la Republica la facultad de exonerar del SNIP en mérito al análisis de largo plazo, las políticas de estado y la visión de estadista que debe caracterizar al mandatario, razón por la cual, proyectos como Olmos, Chavimochic, las carreteras interoceánicas y recientemente el Tren Eléctrico de Lima, no cuentan con viabilidad y en su caso, con toda razón y justicia, se les exonero del SNIP.

JUAN CARLOS EGUREN
Congresista de la República

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Paredes, lo felicito por su blog, ojalá nuestras autoridades no se dejen mecer por este gobierno. Majes es una necesidad.

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Es una información muy breve y precisa la que nos esta brindando Sr Paredes. Lo felicito y se le agradece...Su blog me esclarece algunas inquietudes que tenia..ya que tengo que realizar una breve introducción del proyecto majes..
maycol--chiclayo