miércoles, 2 de enero de 2008

Arequipa con megacentros y nuevas minas en el 2007

Arequipa con megacentros y nuevas minas en el 2007
Cercado/Christian García Puma
Aunque Arequipa estuvo fuera del mapa político del Ejecutivo en el 2007, sí estuvo "en la mira" comercial de diversos sectores empresariales que la consolidan como una ciudad turística y de servicios. Existen opiniones encontradas sobre este movimiento económico, pero la inyección de recursos privados es un punto de quiebre favorable para el ingreso de nuevos capitales. Por ejemplo, Mario Cuzzi, de ADEPIA, cuestionó que en los últimos años no se instalaron empresas industriales y "sólo se avanzó en el sector comercial". Sin ánimo de contradicción y en otro momento, el empresario arequipeño y ex ministro de Industria, Alberto Bustamante y Bustamante, dijo que el ingreso de inversiones, como los megacentros, "son el primer paso de los inversionistas para evaluar el mercado".
Arequipa comercial. Y en el 2007, se produjeron diversos sucesos económicos en Arequipa, junto con importantes anuncios de inversiones. Pero el acontecimiento más resaltante estuvo en las postrimerías, cuando el viernes 7 de diciembre y tras 5 meses de intenso trabajo de construcción, se aperturó Plaza Vea, con mil 500 puestos de trabajo (directos e indirectos) y una inversión de 7 millones de dólares. Norberto Rossi, gerente general de Supermercados Peruanos S.A., que posee la marca Plaza Vea, anunció que la segunda tienda en Arequipa se construirá desde marzo en el ex terreno de Lanificio y con una inversión todavía mayor. También en Lanificio, sobre 81 mil m2, se producirá una descentralización comercial de la ciudad, porque se edificará otro gran centro comercial. En junio, el gerente general de Megaplaza, Percy Vigil, anunció que ofrecerán más de 2 mil 200 empleos directos y será inaugurado a fines del 2008, con tiendas de Plaza Vea, Topy Top, Burger King y KFC. Mientras que Saga Falabella también confirmó el 2007 la construcción de otro megacentro en los terrenos del ex hipódromo de Porongoche para el 1er. semestre, en tanto que el grupo Ormeño todavía tiene en secreto la instalación de un megacentro similar. Sobre estas inversiones, se espera la ampliación en marzo de Maestro Home Center que ya funciona en Lambramani desde el 28 de noviembre.
Arequipa minera. Pero las inversiones no sólo son en la ciudad, porque la confirmación de nuevos asientos mineros amplían más las expectativas de crecimiento. Sobre la existencia de Cerro Verde y la duplicación de su producción cuprífera, nuevas explotaciones mineras permitirán generar más empleos y más recursos de canon.
Correo informó el descubrimiento del yacimiento cuprífero El Serrano (entre La Joya y Uchumayo), con una reserva mayor o superior a Cerro Verde, según el ex director regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado. El Serrano inició contactos con inversionistas en la 28ª Convención Minera realizada en setiembre en Arequipa, y que en tan sólo 5 días, generó un movimiento de 18 millones de soles en servicios y compras. Junto con El Serrano y Tía María (Southern) en Cocachacra, se anunció también la mina de cobre y plata Constancia (Norsemont Mining) entre Arequipa y Cusco; y la mina de cobre Cerro Redondo (Hochschild) en Yura. Con todo ello, el 2008 será mejor.

No hay comentarios.: