jueves, 27 de diciembre de 2007

Exigirán respeto a Arequipa por Majes II

Exigirán respeto a Arequipa por Majes II

:: Sociedad civil, alcaldes, gremios sociales y profesionales emplazan a Jorge del Castillo

:: El Filtro/Christian García Puma

La reunión convocada por el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, tuvo el efecto deseado: conseguir respaldo para exigir respeto al Ejecutivo por el entrampamiento a Majes-Siguas II. Estuvo convocada para las 18:00 horas pero empezó después de 15 minutos, mientras un grupúsculo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA), liderado por Jorge del Carpio, logró ingresar al recinto del hemiciclo provincial de El Filtro, para participar en el acto aunque no recibieron invitación.

Se tenía programada la explicación del estado de Majes II a cargo del gerente del proyecto especial, Ronald Arenas, pero Guillén decidió hacerlo personalmente e hizo un recuento de todo lo realizado. Guillén, ante un auditorio conformado por alcaldes distritales, rectores, dirigentes vecinales, sociales y del FACA, gremios profesionales y económicos como la Cámara de Comercio, recordó que en el Acta de Arequipa suscrita en agosto último, el compromiso del premier Jorge del Castillo incluía entregar la buena pro de Majes II el 28 de diciembre (mañana). Sin embargo, resaltó “la trampa perfecta” con que replicó el jefe de la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del MEF, Miguel Prialé, quien condicionó su viabilidad al cofinanciamiento cero. Mediante el D.S 065-2006-PCM, el Ejecutivo se comprometió a cofinanciar el proyecto con 120 millones de dólares.

Guillén explicó que con el trabajo de la empresa Lahmeyer, incluso se logró reducir el costo de Majes II de 261 a 213 millones de dólares, “y por ello podríamos aceptar una reducción de la partida comprometida por el Gobierno Central”, dijo, y rechazó la condición pública de Prialé Ugás. En ese momento (18:30 horas), ingresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Mauricio Chirinos, y la polarización del auditorio se manifestó con el rechazo que su presencia generó entre los integrantes de la APPA, que incluso le gritaron “malnacido”. Guillén reprendió a este pequeño grupo, advirtiéndo que ante una segunda falta de respeto y muestra de intolerancia, suspendería la reunión, pero incumplió su amenaza . “Todos debemos impedir que la burocracia distorsione o trate de impedir un proyecto de esta índole”, dijo, y tras finalizar su explicación y plantear los tres puntos que exigirán al Premier en la reunión convocada para el 3 de enero en Lima, cedió el uso de la palabra. Pero el APPA interrumpió con gritos y comentarios en voz alta en todas las intervenciones, con excepción de la primera, realizada por su vicepresidente, Fausto Manrique Rivera (ex candidato regional izquierdista en el 2002). “Majes II no debe ser para las transnacionales, esto es una traición, que se cambie el esquema financiero de la concesión”, reclamó Manrique. El auditorio estaba dividido, entre quienes manifestaron su respaldo por la unidad para exigir respeto al Ejecutivo, y la representación del APPA. Felipe Domínguez del Cono Norte, pidió unidad pero admitió que no conoce a detalle el contenido del proyecto. “Que nos informen”, pidió.

Después de diversos propuestas como convocar una asamblea permanente y emitir un pronunciamiento público de todas las representaciones de Arequipa, hacia el Gobierno Central, Jorge del Carpio del APPA, expresó que “Majes II no debe ser para producir lo que los europeos necesitan, sino, lo que necesita el pueblo”, y dejó en claró que están en contra de la concesión del proyecto. Posteriormente, Guillén recibió adhesiones del Mauricio Chirinos, Ramón Pachas, Jerónimo López y Hamer Villena del FACA, así como de los congresistas Pedro Santos y Juan Carlos Eguren, mientras que Rocio Gonzalés, tambien se alineó con el APPA y rechazó la concesión de Majes II.

Luego, la congresista y segunda vicepresidenta Lourdes Mendoza del Solar, intentó hacer un recuento de la voluntad política del Ejecutivo manifestada en diversos actos y trámites, pero fue interrumpida por el APPA. Finalmente, Guillén ofreció los tres puntos que plantearán al Premier Del Castillo, el siguiente 3 de enero, e invitó a que fuera suscrito por quien quisiera hacerlo, y el documento recibió alrededor de 50 firmas de adhesión. “Irán a Lima con nosotros quienes estén de acuerdo”, afirmó Guillén.

Fuente: http://www.correoperu.com.pe/correosur/arequipa/nota.php?id=29372

No hay comentarios.: