jueves, 20 de diciembre de 2007

Defensoría del Pueblo respalda iniciativa de crear Ministerio del Medio Ambiente

Ante anuncio presidencial
DEFENSORÍA DEL PUEBLO SALUDA Y RESPALDA INICIATIVA DE CREAR UN MINISTERIO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Nota de PrensaNº214/OCII/ DP/2007

Propuesta de creación de una autoridad ambiental fue realizada por la Defensoría del Pueblo en abril del 2007

La Defensoría del Pueblo felicita y respalda la decisión gubernamental, anunciada por el presidente Alan García Pérez, el día de hoy en Palacio de Gobierno, de crear un Ministerio del Medio Ambiente que se convierta en el ente rector del tema y genere consenso y respeto a las normas de protección del medio ambiente en la ciudadanía, los inversionistas, las autoridades nacionales e internacionales, así como las entidades mundiales de financiamiento.

En abril de este año la Defensoría del Pueblo presentó el Informe Extraordinario: “Los conflictos socioambientales por actividades extractivas en el Perú” en el que se analizan las causas, tendencias y consecuencias de la conflictividad social alrededor de las actividades extractivas. En este documento se identificó como la principal causa de estos enfrentamientos la desconfianza de la población y comunidades campesinas y nativas, en la capacidad del Estado peruano de garantizar sus derechos a la salud y a un medio ambiente adecuado. Es por eso que la primera y principal recomendación de este Informe fue:

“Reformar y fortalecer la institucionalidad ambiental, mediante la creación de una autoridad ambiental independiente de los sectores, con peso y responsabilidad política en los temas de su competencia, con recursos técnicos y presupuestales suficientes y que lidere el proceso de descentralizació n de la gestión ambiental.” (pág. 99)

El principal reto de este Ministerio del Medio Ambiente será, por lo tanto, generar esa confianza que hoy no existe, sobre la base de un trabajo técnico, profesional e independiente. La garantía de la defensa de los derechos medioambientales que esta institución debe brindar a la ciudadanía tiene como pilar fundamental su autonomía, criterio técnico y especializació n. Para la Defensoría del Pueblo estos deben ser los componentes esenciales que debe tener una autoridad ambiental como la propuesta.

Lima, 20 de diciembre del 2007

No hay comentarios.: