lunes, 10 de diciembre de 2007

Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos
10/12/2007 - 15:08
IBLNEWS

En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas mediante la resolución 423(V) a que incluyeran el 10 de diciembre de cada año como Día Internacional de los Derechos Humanos.

El reconocimiento de los derechos humanos quedaron recogidos dos años antes en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos firmada por todos los Estados Miembros de la ONU para impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se volviesen a reproducir.

"Hoy en día la pobreza prevalece como el mayor problema de derechos humanos del mundo. La lucha contra la pobreza, las privaciones y la exclusión no es una cuestión de caridad y no depende de cuán rico sea un país. Al combatir la pobreza como una cuestión de derechos humanos, el mundo tendrá más probabilidades de abolir este flagelo durante nuestra vida. "La erradicación de la pobreza es un objetivo que puede lograrse" escribe Louise Arbour, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La actual lucha de la ONU por la defensa de los Derechos Humanos es el combate contra la pobreza en el mundo. Las Naciones Unidas consideran que la pobreza es causa y producto de las violaciones de los derechos humanos y que hoy es probablemente el más grave de los problemas de derechos humanos en el mundo.

Se establece como vínculos de la pobreza con la conculcación de los derechos humanos: los casos de víctima de discriminación o persecución pues tienen éstas tienen más probabilidades de ser pobres ya que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo.

La pobreza limita el acceso a un vivienda digna, a la educación y a la salud. Sin embargo, la ONU denuncia que la pobreza aún no se ve en muchos países del mundo como un hecho a combatir a través del lente de los derechos humanos. "Más bien a menudo se percibe como algo trágico pero inevitable, e incluso como responsabilidad de aquéllos que la sufren. En el mejor de los casos, los que viven en la pobreza se describen como infortunados; en el peor de los casos, como haraganes e indignos" reza un texto publicado por la ONU.

Ahora, el combate de la pobreza se ha convertido para los Estados miembros de la ONU en un compromiso al firmar el consenso internacional para hacer de la pobreza cosa del pasado, mediante la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Fuente: http://www.iblnews.com/story.php?id=32805

No hay comentarios.: