jueves, 25 de octubre de 2007

La desaparición forzada es un delito continuado

Fuente: http://www.larepublica.com.pe/content/view/185205/483/

Según fallo del TC, la “desaparición forzada" es un delito continuado

Es delito continuado mientras no aparezcan los cuerpos.

El Tribunal Constitucional declaró que la desaparición forzada de personas es un delito continuado y que mientras no se ubique el paradero de la víctima, ni se establezca dónde fue enterrada, se sigue cometiendo día a día, por lo tanto, los culpables pueden ser juzgados en cualquier momento.

Esto al declarar improcedente el hábeas corpus del ex teniente EP Collins Collantes contra la sentencia que le impuso el Poder Judicial por delito de desaparición forzada de autoridades del poblado ayacuchano de Chuschi en marzo de 1991, informó la abogada Gloria Cano.

"Esta sentencia del Tribunal Constitucional marca un excelente precedente para las víctimas que hayan sido desaparecidas por fuerzas del orden, pues evita que estas queden en el desamparo legal".

Sostiene que el TC al desestimar la acción recoge la legislación internacional al indicar que la desaparición forzada es un delito de carácter permanente y no se puede prescribir, comentó Cano.

El dato

CONDENA. El 5 de febrero, la Sala Penal Nacional condenó a Collins Collantes Guerra y a Luis Juárez Aspiro a 14 y 6 años de prisión efectiva.

No hay comentarios.: