viernes, 21 de septiembre de 2007

Suprema de Chile cursa extradición de Fujimori

Fuente: http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_299221754,00.html

Suprema cursa extradición de Fujimori por dos delitos de violaciones a los DDHH y cinco de corrupción

Fecha edición: 21/09/2007 08:20

Tras 22 meses de permanencia en Chile, el ex Presidente Alberto Fujimori será extraditado a Perú luego que así lo resolviera la Segunda Sala de la Corte Suprema tras un proceso judicial que se inició en enero del 2006 con la designación del juez Orlando Alvarez a cargo del caso.

La resolución final fue adoptada por los magistrados Alberto Chaigneau, Jaime Rodríguez Espoz, Hugo Dolmestch, Rubén Ballesteros y Nibaldo Segura. El encargado de redactar y dar lectura al fallo fue el juez Chaigneau.

El ex Presidente fue extraditado por siete de los 13 casos por los que estaba acusado. Dos de ellos tienen relación con la violación a los derechos humanos, en donde los magistrados de la Suprema votaron por unanimidad para extraditarlo por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y el caso de Sótanos SIE.

En el primero el ex Mandatario, de 69 años, está acusado como coautor del asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, y del delito de lesiones graves en agravio de otras cuatro personas. En el caso de La Cantuta, Fujimori está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", cuyos cuerpos fueron calcinados y enterrados en dos fosas clandestinas. En el caso de los sótanos del SIE, el ex Mandatario está acusado de homicidio calificado y desaparición forzada perpetrados en las instalaciones del recinto militar donde habrían sido brutalmente torturadas, asesinadas y posteriormente incineradas personas involucradas en delitos de terrorismo.

En tanto, los cinco casos de corrupción fueron los de Congresistas tránsfugas (por los delitos de asociación ilícita para delinquir, y corrupción activa de funcionarios), Allanamiento (por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad), el caso 15 Millones (por los delitos de asociación ilícita para delinquir peculado, y falsedad ideológica), Intercepción telefónica (por los delitos de interferencia o escucha telefónica, asociación ilícita para delinquir, y peculado) y caso Tractores chinos - Medios de Comunicación (por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, y usurpación de funciones).

De esta forma una vez que llegue a Perú, Fujimori sólo podrá ser juzgado por los casos mencionados quedando libre de un proceso por los casos de Desviación de fondos y Decretos de Urgencia, entre otros.

JUEZ CHAIGNEAU DESCARTA PRESIONES

El ministro Chaigneau fue el encargado en dar a conocer el fallo en medio de gran expectación periodística en tribunales. El juez aseguró que no fue complicado llegar a un acuerdo entre los magistrados. "Fue muy largo no más", afirmó. Al ser consultado si recibieron presiones, añadió: "¡qué presiones, hombre por Dios!. Eso es no conocer el Poder Judicial". "Es cuestión de conocernos a nosotros para darse cuenta de que no nos van a presionar", resaltó.

El procedimiento siguiente es que el ministro Alvarez dicte el cúmplase de la sentencia, hecho que puede ocurrir hoy mismo o en días posteriores.

Además, se notificará la decisión al Ejecutivo y éste, a través de la Cancillería, informará del fallo al embajador de Perú, Hugo Otero.

En paralelo el secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses, deberá trasladarse hasta Chicureo -donde permanece el ex Mandatario peruano- para notificarlo en persona de la decisión judicial.

Desde ese momento el ex Presidente queda en calidad de detenido por la justicia chilena y será escoltado hasta la Escuela de Gendarmería, en Santiago, donde permanecerá hasta su traslado a Lima.

Fuentes de gobierno afirmaron que el dispositivo para sacar a Fujimori de Chile no durará más de 24 horas ya que se dispondrá su envío a Perú. Dos son las alternativas de transporte para el ex Mandatario peruano: un avión de la Fach o una nave enviada especialmente desde Lima para disponer su arribo a ese país.

PERÚ PREPARADO PARA JUICIO

La decisión de la Segunda Sala confirma la línea de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien el 7 de junio recomendó extraditar al ex gobernante peruano.

El fallo de los magistrados difiere, en cambio, de la opinión expresada el pasado 11 de julio por el juez Alvarez, quien desechó dar curso a la extradición.

El ex Presidente peruano permance bajo arresto domiciliario en Chicureo, donde está acompañado sólo por su hija Sachi y por el jefe del equipo de abogados peruanos César Nagasaki, quien llegó el martes pasado en la noche desde Lima.

En la casa también hay gran expectación y se han apostado periodistas chilenos, peruanos y japoneses a la espera de los próximos pasos tras el trascendental fallo.

En Perú esperan al ex gobernante con todo listo para juzgarlo. La Corte Suprema de ese país ya delegó en tres de sus miembros la tarea. Se trata de los integrantes de la Sala Penal Especial César San Martín Castro, quien oficia de presidente, y los magistrados Víctor Prado Sal-darriaga y Hugo Príncipe Trujillo.

El juicio público en contra del ex Presidente comenzaría apenas llegue a suelo peruano, pues la fiscalía ya presentó una acusación formal en su contra por los casos que se le imputan en los cuadernillos de extradición. A cargo de presentar los argumentos y pruebas estaría el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.

SU INESPERADA LLEGADA

Fujimori arribó de manera sorpresiva a Chile el 6 de noviembre de 2005, tras permanecer desde 2000 en Japón, lugar hacia donde emigró luego de abandonar la presidencia de su país envuelto en una serie de acusaciones de casos de corrupción encabezados por el principal asesor de inteligencia de su gobierno, Vladimiro Montesinos.

El caso inevitablemente ha cruzado la relación bilateral entre Chile y Perú, cuyos mandatarios se vieron por última vez las caras en una cita concretada en Sidney el sábado 8 de septiembre.

Aunque tras la cita la Mandataria declinó referirse al tema, sí lo hizo el gobernante peruano. Si bien indicó que respeta "lo que digan los jueces", afirmó estar "convencido de que en orden a la legalidad, a la verdad y a la democracia, habrá un resultado satisfactorio para el pedido del Perú, y que además va a acercar mucho la democracia chilena con la del Perú".

No obstante, el martes pasado criticó la tardanza en la revelación del fallo. "Ya la están haciendo larga, es lo primero que uno piensa sobre el procedimiento", dijo el Mandatario.

No hay comentarios.: