viernes, 17 de agosto de 2007

Solidaridad ante terremoto en Perú

Fuente: http://www.caritas.org.pe/terremotoica.htm

“EMERGENCIA POR LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN ICA Y CAÑETE”

Descripción del evento

Un fuerte terremoto ocurrió a las 6:40 de la tarde del 15 de agosto, y su epicentro fue localizado en el mar, a 60 kilómetros al oeste de Pisco a una profundidad de 33 kilómetros. Los Servicios Geológicos confirmaron la ubicación del epicentro a 148 kilómetros al sur-suroeste de Lima, y a 110 kilómetros al noroeste de Ica.

Posteriormente se produjeron varias réplicas. El movimiento telúrico se sintió fuertemente en distintos puntos de la capital. En el Centro de Lima, los trabajadores abandonaron los edificios para agruparse en las calles. Así mismo se sintió a lo largo de la costa del Perú, llegando al sur de Colombia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto tuvo una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter. El pánico y el caos se apoderaron de varias calles de Lima donde hubo algunos derrumbes.

Reporte de Víctimas

El día después del violento terremoto dejó un panorama desolador. Según el Cuerpo General de Bomberos del Perú Al menos 510muertos y más de 1.550 heridos es el nuevo balance por el sismo que sacudió anoche buena parte de Perú. El mayor número de víctimas hasta el momento corresponde a la ciudad de Pisco, una de las más afectada en la que se teme que haya muchos más muertos después de que una iglesia abarrotada se hundiera, sepultando a los fieles.

El alcalde de Pisco, Juan Mendoza, graficó la difícil situación con testimonio dramático en medio del llanto. "La ciudad está destruida en un 70% y tenemos cientos de muertos regados por las calles, heridos en los hospitales; esto es totalmente indescriptible", agregó entre lágrimas. "No tenemos agua, no tenemos comunicación, las casas se han caído, las iglesias están destruidas", señaló tras pedir urgentemente ayuda médica del gobierno para su ciudad, de unos 130.000 habitantes.
El panorama desolador se extendió al departamento de Ica donde hay cerca de 70 muertos y 800 heridos. Los servicios de salud y emergencia en Ica están congestionados y colapsaron su capacidad de atención, careciendo de áreas, personal, medicamentos y servicios clínicos y quirúrgicos.

Declaración de Emergencia

El Presidente de la Republica, Alan García Perez a las 9:00 pm realizó un mensaje a la Nación por los principales medios de comunicación, exhortando a la calma y declarando en estado de Emergencia el Departamento de Ica y la suspensión de clases en todo el territorio nacional.

El Ministro de Salud, Carlos Vallejos, anunció que todos los establecimientos de salud del país, tanto estatales como privados, están en estado de alerta roja, y cualquier persona que necesite de sus servicios podrá acercarse.

El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico emitió una advertencia de tsunami para la costa occidental de Sudamérica, que afecta a Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Las autoridades en el Callao han tomado medidas de evacuación de la zona más expuesta en el distrito de La Punta.

Llamado de la Iglesia Católica

El Papa Benedicto XVI hoy hizo saber en un telegrama enviado a las diócesis afectadas que se encuentra "profundamente apenado" por las víctimas y heridos que causó el terremoto. En el telegrama, firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, el Papa "ofrece votos al Señor por el eterno descanso de los fallecidos" y ruega que se transmita su "sincero pésame" a los familiares.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, indicó a Cáritas del Perú como la institución que canalizará la ayuda a la zona afectada por el desastre a través de la Red Nacional de Cáritas Diocesanas.

Por esa razón, el Presidente de Cáritas del Perú, Monseñor Miguel Irizar hizo un llamado a la solidaridad y a brindar toda la ayuda posible a las zonas afectadas. “Necesitamos medicinas, tiendas de campaña, víveres y toda la ayuda que puedan otorgar. Estamos coordinando con las parroquias de la zona para poder apoyar a todos los damnificados” dijo Monseñor Guido Breña, Obispo de Ica.

Asimismo, el Cardenal Juan Luis Cipriani expresó su solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos a causa del fuerte sismo y recordó que “todos los obispos, de todos los rincones, estamos muy cercanos en la oración de uds. y de manera especial al pueblo de Ica, Cañete y Chincha.”

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD A FAVOR DE LA VIDA “EMERGENCIA POR LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN ICA Y CAÑETE.

Un equipo de Cáritas del Perú ha viajado a la ciudad de Ica para coordinar con la red de parroquias e instituciones de la Iglesia la ayuda, así como tener información de primera mano de los daños ocasionados.

Para esta Campaña se necesita con suma urgencia recibir donaciones de bienes de primera necesidad así como dinero en efectivo que puede ser depositado en las siguientes cuentas corrientes del Banco de Crédito del Perú:

Donativos Nacionales:

Cta.Cte. Soles 193-1586582-0-79 Codigo Interbancario 002-193-001586582079-17Cta.Cte. Dólares 193-1586951-1-16 Codigo Interbancario 002-193-001586951116-10

Donativos del Exterior:

Banco: Banco de Credito del Perú
Dirección: Calles Centenario 156 La Molina - Lima Perú
Cuenta: 193-1586951-1-16 (Dólares)
SWIFT: BCPLPEPL
Nombre: CARITAS DEL PERU

Donativos Miami:

Banco: Banco de Credito de Miami - Estados Unidos
Nombre: CARITAS DEL PERÚ EMERGENCIA TERREMOTO ICA Y CAÑETE
Cuenta: 201030010003521 (Dólares)
ABA: 067015355
SWIFT: BCPLUS33

Las donaciones están siendo recibidas en los Almacenes de Cáritas del Perú, ubicado en Calle Omicrón 492, Parque Industrial- Callao (alt. cdra. 58 de la Av. Colonial).
Teléfono: 613-5200

NECESIDADES MÁS URGENTES

Alimentos no perecibles y agua
Medicamentos *
Frazadas
Carpas
Cocinas grandes
Utensilios de cocina
Bidones de plástico
Lámparas
Herramientas

* Llamar a Cáritas del Perú para verificar necesidades y cantidades.

No hay comentarios.: