lunes, 6 de agosto de 2007

Todos somos cholos

Diversas ciudades del país amanecieron empapeladas con afiches con el lema “TODOS SOMOS CHOLOS”

En el Perú, lo cholo está de moda: hay cholos emergentes cambiando el rostro de nuestra incipiente economía nacional: la comida peruana, chola por definición gana adeptos en todo el mundo, la creatividad chola empieza a ser valorada por nosotros mismos; intelectuales de primer nivel como el ex Director de la Biblioteca Nacional y María Rostworowski, vienen difundiendo la perspectiva chola de entendernos como peruanos.

Todo eso supone una gran noticia: por fin los peruanos y peruanas mayoritariamente empezamos a aceptarnos y valorarnos. Pues ser cholos significa ser herederos de grandes tradiciones culturales, la andina y la europea en primer lugar; pero también la amazónica, la africana y la china, para mencionar sólo las más importantes. Es como la comida peruana (chola): sus sabores, únicos en el mundo se consiguen con elementos de orígenes culturales diversos, integrando la diversidad en un producto superior. Del mismo modo, reconocernos a todos como cholos no anula nuestras diferencias: las integra en una hermandad nacional.

Sin embargo la política peruana sigue ocupada en pequeñeces, ajena a la construcción de un proyecto nacional. El discurso presidencial trazó metas altas y positivas; pero se quedó en lo económico, en las cifras. No dio cuenta de las metas que nos llevarán a un país integrado, a una República de ciudadanos. Y en la escena oficial no se vislumbran alternativas mejores.

La pega de afiches (en Cajamarca, Huaraz, Huancayo, El Brillante – Pamplona, Lima, Ica, Arequipa y Cusco) es parte de la campaña que el Partido Constructores Perú viene realizando con el fin de reinvindicar la identidad chola del Perú. Para conocer los contenidos de la misma se ha implementado el blog: http://www.podercholo.blogspot.com/

Lima, 06 agosto de 2007.

No hay comentarios.: