domingo, 8 de julio de 2007

Machu Picchu es Maravilla del Mundo


La ciudadela inca que enorgullece a los peruanos

En 1911 fue hallada y se le consideró el último refugio de los incas rebeldes de Vilcabamba.

Por Carlos Páucar.
Foto: EFE.

Lo que impresiona son sus grandes piedras, enormes y perfectas en su conjunto, en su arquitectura. Impresiona la construcción en las alturas y su armonía con la naturaleza que lo rodea. Al llegar a Machu Picchu después de atravesar el valle del Urubamba –otro motivo para asombrarse– y observar la ciudad que se alza entre los cerros uno se encuentra con la grandeza de un pueblo y el tiempo que retrocede.

1911 es la fecha que se indica para su "descubrimiento". ¿El autor? Se le adjudica a Hiram Bingham, profesor de historia y geografía sudamericanas en Harvard y Princeton, quien entre 1906 y 1911 realizó viajes de exploración.

Cuando Bingham llega al Cusco en 1906 escucha historias sobre una ciudad inca en el valle de Vilcabamba. Decide entonces hallar lo que se consideró el refugio de los incas rebeldes de Vilcabamba.

1911: Bingham llega otra vez al hermoso y productivo valle. El 24 de julio llega a la cima del cerro llamado Machu Picchu, conducido por lugareños como Melchor Arteaga, Toribio Recharte, Anacleto Álvarez y Fuentes (los tres últimos vivían cerca de la ciudadela). Así, con ese hallazgo, culminaba su recorrido de años por la selva cusqueña. Antes de él, la historia refiere que Agustín Lizárraga, buscando tierras de cultivo, habría conseguido acercarse a la arquitectura que hoy maravilla al mundo.

Expedición peruana

En Estados Unidos, Bingham contrata a un equipo de arqueólogos y antropólogos para excavar el lugar. La fecha del viaje es 1912. Era la llamada Expedición Peruana. El resultado de esta travesía son numerosos hallazgos y casi 300 fotografías de gran factura. Un año después, en abril de 1913, las primeras imágenes se conocen a través de National Geographic.

Así empezó la historia que hoy asombra al mundo. Y que, por supuesto, enorgullece al Perú.

Precisiones

UBICACIÓN. Machu Picchu se halla en la provincia de Urubamba, en Cusco, a 130 km de la capital inca.

ANDES. La montaña Machu Picchu y la Huayna Picchu se hallan en la Cordillera Central de los Andes, en la ribera izquierda del Cañón del Urubamba.

SANTUARIO. Las ruinas están dentro de un territorio intangible llamado Santuario Histórico de Machu Picchu.

Fuente: http://www.larepublica.com.pe/content/view/165946/483/

No hay comentarios.: