viernes, 8 de junio de 2007

Fiscal chilena recomienda que Fujimori sea procesado en Perú

Demoledor informe de la fiscal

Fuente: http://www.larepublica.com.pe/content/view/160937/483/

• Fiscal Mónica Maldonado recomienda que Fujimori sea procesado en Perú por 3 casos de violación de DDHH y 8 de corrupción.

César Romero.

En un categórico y demoledor informe, la fiscal suprema de Chile, Mónica Maldonado, recomendó ayer la extradición del dictador Alberto Fujimori en once expedientes, que suman 12 casos, de los 15 procesos por los que se solicitó su repatriación al Perú.

La opinión de la fiscal, si bien no es vinculante, pues no obliga al juez supremo Orlando Álvarez a emitir sentencia en el mismo sentido, fue considerado en Santiago de Chile y en Lima como fundamental porque ilustra y direcciona el fallo a favor de la extradición.

El pronunciamiento de la fiscal aborda los crímenes y delitos más graves en los cuales está comprometido Fujimori como los de Barrios Altos, La Cantuta, sótanos SIE, espionaje telefónico, adquisiciones militares, compra del canal 10 TV y el diario Expreso. Asimismo, los de lesiones graves, desaparición de personas, peculado, colusión y corrupción.

Maldonado sólo desaprobó la extradición por el allanamiento de la casa de Vladimiro Montesinos, las detenciones durante el autogolpe en los sótanos SIE y los negociados en la compra de los tractores chinos, por prescripción.

Al entregar el informe en el palacio de tribunales de Chile, la fiscal indicó que los indicios contra Fujimori "son demoledores".

Ahora, corresponde el turno al ministro instructor Orlando Álvarez. Él se encuentra en este momento con licencia durante 10 días por enfermedad. A su regreso dispone de 5 días para dictar sentencia.

Lesa humanidad

El informe de la fiscal Maldonado desecha todos los argumentos de defensa de Fujimori y afirma que está probada la comisión de los crímenes que se indican y que el extraditable tuvo participación directa en la consumación y ocultamiento de esos actos ilícitos.

Además, indica que si bien los casos de Barrios Altos, La Cantuta y los sótanos SIE fueron califi-cados en el Perú como delitos de homicidio calificado, lesio-nes graves y secuestros, son en realidad violaciones a los derechos humanos.

Igualmente, sobre los delitos de corrupción anota que se debe tener en cuenta la Convención Interamericana Contra la Corrupción para conceder la extradición.

La fiscal anota que al sentenciar el juez debe tener en cuenta que para otorgar la extradi-ción solo se necesitan presunciones fundadas de la comisión del delito y de la participación del acusado. "No se requiere prueba de certeza o culpabilidad, sino que exista antecedentes que demuestren una razonable probabilidad de que el requerido (Fujimori) es responsable penal de los delitos", asevera.

Sobre la defensa de Fujimori, anota que los delitos no han prescrito, salvo en dos casos, ni en el Perú ni en Chile. También anota que Fujimori no ha sido conde-nada y sólo se encuentra en condición de acusado y reo contumaz, por lo que no puede decir que fue sometido a un procedimiento justo. Además, enfatiza que Fujimori huyó del Perú para sustraerse de la acción de la justicia, por lo que tampoco puede alegar que no ha sido interrogado antes de formularle cargos, porque por su ausencia las autoridades peruanas no le han podido tomar su declaración.

El informe es contundente y abre el paso para que Fujimori sea finalmente juzgado en el Perú por los delitos que se le imputan.

Análisis

Un misil contra corrupto dictador

Ronald Gamarra, abogado y ex procurador ad hoc

La fiscalía chilena ha lanzado un misil contra Fujimori. Sus efectos son impresionantes: aconseja la extradición en 11 de los 12 casos presentados, considera probada la comisión de los delitos y declara la existencia de presunciones fundadas sobre la autoría de Fujimori.

Además, dice que Fujimori carece de inmunidad de jurisdicción en Chile, que inmunidad no es impunidad y que la extradición no implica juzgamiento; que los delitos no han prescrito; que es juzgado conforme a los estándares y formalidades vigentes en Chile; que no compete a las autoridades chilenas pronunciarse sobre las leyes y procedimientos de un país extranjero.

Mónica Maldonado realizó una presentación jurídica que, por su contundencia y argumentación, iluminará el fallo del juez Álvarez. Hoy más que nunca, Fujimori debe estar mirando a la embajada japonesa en Santiago.

Lo que dicen Etcheberry, Keiko y el procurador

El abogado del Perú en Chile, Alfredo Etcheberry, anunció que pedirá al juez Orlando Álvarez que ordene el arresto preventivo del ex presidente peruano, a la espera del fallo final.

En tanto, el abogado defensor de Fujimori en Chile, Francisco Velozo, y, en Lima, su hija Keiko Fujimori intentaron minimizar la contundencia del informe fiscal y descartaron que el ex presidente esté pensando en fugar. "Fujimori está muy tranquilo porque entiende que la mayoría de sus argumentos fueron recogidos. Enfrentamos este trámite con prudencia", precisó Velozo.

Alberto Fujimori rehuyó a la prensa. Su ubicación exacta era incierta. Los periodistas no pudieron verlo en el departamento que ocupa, cerca de la embajada de Japón en Chile. El gobierno chileno garantizó, una vez más, que no fugará.

En Lima, el procurador ad hoc Carlos Briceño dijo que la opinión de la fiscal es muy relevante para la extradición, pero solicitó tranquilidad y prudencia y que no se politice el caso. "Los jueces de Chile son muy técnicos, probos y valientes", aseveró.

No hay comentarios.: