jueves, 1 de marzo de 2007

El proceso de Municipalización Educativa

¿Como será el proceso de Municipalización Educativa?

http://www.correoperu.com.pe/correosur/arequipa/nota.php?id=17124

1. Antecedentes: La Municipalización Educativa, es el ejercicio de la dirección y conducción de los servicios educacionales a cargo de la municipalidad distrital. El trabajo inicial demandará experimentar, investigar y revalorar experiencias para construir propuestas diferentes que mantengan la unidad del país.

2. Marco legal: El Artículo 82º de la Ley Orgánica de Municipalidades, señala que la educación es una competencia compartida entre los niveles de gobierno: nacional, regional y local.

3. Características de la Municipalización Educativa:

3.1. Descentraliza la toma de decisiones en materia de educación.

3.2. El Gobierno Local será quien participe directamente en la gestión de las instituciones educativas, tomando las principales decisiones en el ámbito pedagógico, institucional y administrativo, para mejorar la calidad del servicio educativo.

3.3. La sociedad participará directamente en la gestión por medio de los Consejos Educativos Institucionales CONEI, tomando igualmente las principales decisiones en el ámbito pedagógico, institucional y administrativo para mejorar la calidad del servicio educativo.

3.4. El Estado participa, a través de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas (II.EE, UGEL, DRE y MED), transfiriendo capacidades, facultades y recursos, manteniendo una relación técnico normativa con el CEM.

4. Modelo de la Municipalización Educativa:

4.1. El órgano directivo del proceso de municipalización de la gestión educativa es el Consejo Educativo Municipal - CEM.

4.2. El Consejo Educativo Municipal - CEM es presidido por el Alcalde de la municipalidad distrital e integrado por los representantes de todos los Consejos Educativos Institucionales (CONEI) de la jurisdicción municipal.

4.3. El Consejo Educativo Municipal CEM, contará con una Secretaría Técnica que será la encargada de implementar los acuerdos emanados de la asamblea del CEM.

Cuenta con las funciones siguientes:

- Implementar las acciones de gestión educativa (pedagógica, institucional y administrativa) en la jurisdicción municipal.

- Dirigir la formulación, ejecución y evaluación de los planes de corto y mediano plazo; asimismo, del presupuesto de la gestión educativa descentralizada

- Velar por el cumplimiento de los objetivos y metas del servicio educativo, estableciendo indicadores de medición que permitan evaluar y verificar el nivel de mejora de la calidad educativa.

- Promover acciones de capacitación a los docentes y directivos de las II.EE.

- Autorizar el manejo presupuestal.

- Establecer mecanismos de transparencia vigilante y rendición de cuentas de los resultados de la gestión educativa descentralizada.

-. Monitorear y evaluar el cumplimiento de las horas efectivas de clases en las Instituciones Educativas.

- Coordinar con el MED, DRE y la UGEL el apoyo y asesoramiento para mejorar la calidad educativa y el fortalecimiento y autonomía de las II.EE.

- Promover el cumplimiento de las funciones señaladas en el articulo 82º de la Ley Orgánica de Municipalidades, en materia de educación.

5. Conformarán el FONCOMUGE: Para llevar a cabo con éxito el Plan Piloto de Municipalización se implementará el Fondo de Compensación para la Municipalización de la Gestión educativa FONCOMUGE.

5.1. Finalidad: El Fondo de Compensación para la Municipalización de la Gestión Educativa-FONCOMUGE, es un fondo orientado a superar la inequidad del servicio educativo que permita mejorar la gestión y calidad de la educación en el ámbito local.

5.2. Objetivo: El FONCOMUGE está destinado a financiar proyectos de inversión educativa, mobiliario y equipamiento, mantenimiento de locales escolares, materiales educativos, programas de capacitación y asistencia técnica, apoyo a la ejecución del Proyecto Educativo Institucional e incentivos por el mejoramiento de la gestión educativa. El FONCOMUGE, no está destinado al financiamiento de gastos corrientes de remuneraciones.

5.3. Beneficiarios: Los beneficiarios del FONCOMUGE son las Instituciones Educativas, docentes y estudiantes de educación inicial y primaria, participantes en la municipalización de la gestión educativa, ubicados en los distritos de menores recursos.

6. Líneas de atención del FONCOMUGE: Los recursos del FONCOMUGE se utilizarán principalmente para la atención de las siguientes líneas de acción:

a. Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa.
b. Adquisición de mobiliario, equipamiento y laboratorios.
c. Infraestructura deportiva.
d. Programas de capacitación docente, a directivos, especialistas e integrantes del Consejo Educativo Municipal.
e. Especialización y post grado docente.
f. Programas de asistencia técnica.
g. Becas a estudiantes destacados.
h. Actividades del Proyecto Educativo Institucional.
i. Materiales educativos.
j. Implementación de bibliotecas escolares.
k. Incentivos a la mejora de la gestión y calidad educativa.
l. Bonos de reconocimiento a docentes y directivos por incremento de productividad.
m. Apoyo a convenios de gestión educativa.
n. Fomento y apoyo a la investigación educativa.
o. Financiamiento de proyectos de innovación.
p. Mejoramiento de la organización educativa.
q. Racionalización de la gestión educativa.
r. Fomento de la práctica recreativa y deportiva de la población.
s. Apoyo a la implementación de acciones orientadas al establecimiento de una ciudad saludable y educadora.
t. Participación ciudadana y rendición de cuentas.
u. Otras líneas de acción involucradas en la mejora de la gestión educativa.

7. Fuentes de financiamiento: Los fondos del FONCOMUGE provienen del presupuesto nacional y de la cooperación privada nacional e internacional.

8. Mecanismos de asignación de los recursos:

8.1. El Ministerio de Educación emitirá las directivas para la asignación y financiamiento de las líneas de acción del FONCOMUGE
8.2. El Consejo Educativo Municipal - CEM presentará su solicitud ante el Ministerio de Educación, acompañada del informe técnico correspondiente, y fundamentando la provisión de recursos para el financiamiento de la línea de acción solicitada.
8.3. El Ministerio de Educación evaluará la solicitud presentada por el CEM y emitirá el informe técnico sobre la viabilidad del financiamiento requerido.
8.4. Con el informe técnico de viabilidad favorable, la fuente de cooperación autorizará la ejecución y uso de los recursos en la implementación de la línea de acción solicitada.
8.5. El CEM de acuerdo a un cronograma establecido deberá presentar al Ministerio de Educación informes de avance y de resultado de la ejecución de la línea de acción y de su presupuesto.

9. Los profesores continuarán como servidores del Estado: El diseño curricular Básico será como ahora, a nivel nacional. No obstante, las Escuelas tendrán libertad plena para proponer, desarrollar y aplicar nuevos métodos y técnicas pedagógicas, así como para seleccionar los medios que estimen conveniente. Este modelo permitirá también que la capacitación continua corresponda a lo que proponga cada CEM. No se desarrollará idéntica capacitación con todos los beneficiarios.

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